Ir al contenido principal

Cuerpo y sexuación


CUERPO Y SEXUACIÓN
 
Espacio Rhipna Barcelona 2018-2019

Presentación

El tema que hemos escogido este año abre un debate de plena actualidad en el que estamos concernidos. Todo aquello que tiene que ver con la sexualidad, la orientación sexual o la identidad de género, fomenta posicionamientos y pasiones muy polarizadas. Se acordarán del autobús en contra de la transexualidad. El eslogan rezaba: ‘Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva’. Lo puso en marcha el grupo católico denominado ‘Hazte oír’. Que como muchas de las iniciativas de los grupos más conservadores y reaccionarios, no suelen ser demasiado creativas, limitándose a ir a la contra de otras propuestas. Fue una campaña para contrarrestar la que surgió en el País vasco y Navarra a favor del transexualismo. En éste caso los autobuses llevaban carteles con el lema: “Hay niñas con pene y niños con vulva”.
La pregunta que nos hacemos éste año en el espacio Rhipna, es la siguiente: en nuestra época de pluralización de las identidades sexuales, ¿Cómo orientarnos? ¿Qué cambia y que permanece? Es indudable que junto con la libertad de elección, surgen nuevos malestares y angustias. Las dudas sobre la identidad,  cómo definirse en cuánto al género se hacen más acuciantes. Señala C.Soler en el prefacio de su libro ‘Hombres y mujeres’, ‘en materia de costumbres sexuales, la actualidad es para nosotros un verdadero reto’.
¿Cómo entendemos la cuestión del cuerpo desde el psicoanálisis? Lacan puso de relieve que la incidencia temprana del lenguaje en el organismo del viviente lo transforma en un ‘ser hablante’.  Del pequeño ‘infans’ se habla y se le habla, nace a un hábitat de lenguaje. El cuerpo entonces no es el organismo, tampoco es el cuerpo que trata la medicina, el cuerpo al que hacemos referencia es el que nos confiere el lenguaje.
En cuanto a la elección de sexo,  Lacan introdujo el concepto de sexuación para desligarlo del ‘género’ -para nosotros las identificaciones- y de la anatomía, es decir, de la identidad sexual dada de entrada. Lacan precisa que se trata de un proceso, no cerrado,  una operación dónde el sujeto hace una elección inconsciente de goce. Y es ahí donde conviene poner el acento.
La clínica psicoanalítica con niños y adolescentes,  nos ofrece una atalaya privilegiada para captar los primeros indicios de las identificaciones, su proceso de metabolización y posterior verificación cuando se producen los primeros encuentros sexuales.
Como profesionales que trabajamos en el ámbito de la infancia y la adolescencia, debemos acompañar a sujetos que en edad temprana se encuentran en la encrucijada de tener que tomar decisiones en torno a la sexualidad que pueden ser precipitadas. Hablaremos de ello.
Este año 2018-2019 nos acompañarán colegas psicoanalistas que trabajan en torno al tema.

Coordinació Rhipna Barcelona 2018-2019
Andrés Fernández y Anna Gasull


Comentarios

Entradas populares de este blog

Acoger, escuchar y acompañar a los padres de niños con autismo o psicosis

Sede del FPB Barcelona Jornada "Reflexiones sobre el autismo" Sábado 12 de mayo 2012 Matilde Pelegrí Psicóloga, Psicoanalista INTRODUCCIÓN Desde hace algunos años, ha ido apareciendo un interés por el autismo que ha dado lugar a discusiones y controversias, con posicionamientos teóricos y clínicos opuestos (causas biológicas y genéticas, terapias conductuales o terapias de orientación psicoanalítica, etc.) Pero la realidad es que el autismo no nos ha mostrado aún todo su secreto. Quizás porque nos confronta con la cuestión de nuestros orígenes. El niño con autismo tiene dificultades con la función de la palabra pero por el hecho de que tiene padres, familia, entorno social, se encuentra como todo el mundo en el campo del lenguaje. Vemos como estos niños  se resisten a entrar en la palabra, a dejarse parasitar por el lenguaje. Se protegen del verbo. Se sienten amenazados, incluso perseguidos por el significante y más incluso cuando el significante se artic

Presentación RHIPNA

La Red Hispanohablante de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes , RHIPNA, surgió como posibilidad de transmisión de las diferentes maneras de abordar al niño como “sujeto de pleno derecho” . A partir de un trabajo en red entre diferentes latitudes y lenguas, hacemos énfasis en la transmisión en lengua castellana, que facilita el vínculo y el testimonio de diversos analistas sobre su trabajo cotidiano con niños y adolescentes más allá de sus fronteras.    Así, desde RHIPNA hacemos una apuesta por la extensión del psicoanálisis con niños y adolescentes en el mundo, poniendo de relieve la pregunta sobre el deseo de algunos psicoanalistas de trabajar con las infancias. Al igual que la la REP, “Red Niños y Psicoanálisis” de la zona francófona, RHIPNA está orientada hacia la Escuela que le da su sentido, ya que es la Escuela la que se dedica a cultivar el discurso analítico, según los fundamentos del texto “Principios para una Escuela orientada por las enseñanzas de Sigmund Freud y Jacq

Traducción del artículo de Leo Kanner, "Trastornos autistas del contacto afectivo" por Matilde Pelegrí

TRASTORNOS  AUTISTAS  DEL  CONTACTO  AFECTIVO   Leo  Kanner     Articulo  original:  Kanner,  L.  (1943).  Autistic  disturbances  of  affective  contact.   Nervous  Child  2.     Traducción:  Matilde  Pelegrí        Desde   1938,   nos   ha   llamado   la   atención   la   cantidad   de   niños   cuya   condición   difiere   de   manera  tan  marcada  y  singular  de  cualquier  otra  conocida  hasta  ahora,  cada  caso  merece  -­‐  y   espero   que   con   el   tiempo   reciba   -­‐   una   consideración   detallada   por   sus   fascinantes   peculiaridades.      Por   razones   inevitables   de   espacio   hacemos   una   presentación   condensada   del  material  de  los  casos.  Por  la  misma  razón,    también  se  han  omitido  las  fotografías.  Puesto   que  ninguno  de  los  niños  del  grupo  ha  superado  la  edad  de  11  años  este  debe  considerarse   como  un  informe  preliminar,  que  se  ampliara  a  medida  que  los  pacientes  crezcan  y  s