Cuerpo y sexuación


CUERPO Y SEXUACIÓN
 
Espacio Rhipna Barcelona 2018-2019

Presentación

El tema que hemos escogido este año abre un debate de plena actualidad en el que estamos concernidos. Todo aquello que tiene que ver con la sexualidad, la orientación sexual o la identidad de género, fomenta posicionamientos y pasiones muy polarizadas. Se acordarán del autobús en contra de la transexualidad. El eslogan rezaba: ‘Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva’. Lo puso en marcha el grupo católico denominado ‘Hazte oír’. Que como muchas de las iniciativas de los grupos más conservadores y reaccionarios, no suelen ser demasiado creativas, limitándose a ir a la contra de otras propuestas. Fue una campaña para contrarrestar la que surgió en el País vasco y Navarra a favor del transexualismo. En éste caso los autobuses llevaban carteles con el lema: “Hay niñas con pene y niños con vulva”.
La pregunta que nos hacemos éste año en el espacio Rhipna, es la siguiente: en nuestra época de pluralización de las identidades sexuales, ¿Cómo orientarnos? ¿Qué cambia y que permanece? Es indudable que junto con la libertad de elección, surgen nuevos malestares y angustias. Las dudas sobre la identidad,  cómo definirse en cuánto al género se hacen más acuciantes. Señala C.Soler en el prefacio de su libro ‘Hombres y mujeres’, ‘en materia de costumbres sexuales, la actualidad es para nosotros un verdadero reto’.
¿Cómo entendemos la cuestión del cuerpo desde el psicoanálisis? Lacan puso de relieve que la incidencia temprana del lenguaje en el organismo del viviente lo transforma en un ‘ser hablante’.  Del pequeño ‘infans’ se habla y se le habla, nace a un hábitat de lenguaje. El cuerpo entonces no es el organismo, tampoco es el cuerpo que trata la medicina, el cuerpo al que hacemos referencia es el que nos confiere el lenguaje.
En cuanto a la elección de sexo,  Lacan introdujo el concepto de sexuación para desligarlo del ‘género’ -para nosotros las identificaciones- y de la anatomía, es decir, de la identidad sexual dada de entrada. Lacan precisa que se trata de un proceso, no cerrado,  una operación dónde el sujeto hace una elección inconsciente de goce. Y es ahí donde conviene poner el acento.
La clínica psicoanalítica con niños y adolescentes,  nos ofrece una atalaya privilegiada para captar los primeros indicios de las identificaciones, su proceso de metabolización y posterior verificación cuando se producen los primeros encuentros sexuales.
Como profesionales que trabajamos en el ámbito de la infancia y la adolescencia, debemos acompañar a sujetos que en edad temprana se encuentran en la encrucijada de tener que tomar decisiones en torno a la sexualidad que pueden ser precipitadas. Hablaremos de ello.
Este año 2018-2019 nos acompañarán colegas psicoanalistas que trabajan en torno al tema.

Coordinació Rhipna Barcelona 2018-2019
Andrés Fernández y Anna Gasull


Comentarios

Entradas populares de este blog

LATENCIA: SEXUALIDAD Y ESTRUCTURA

Concepto de "borde" de J. Maleval