Ir al contenido principal

NOVIEMBRE 2023: SEMINARIO "LA ANGUSTIA EN EL NIÑO" CON BERNARD NOMINÈ-AME/PAU, FRANCIA

            Fundación Foro Psicoanálisis NOA- Argentina RHIPNA  ALS 

Quedan cordialmente invitados el Sábado 11 de Noviembre al Seminario LA ANGUSTIA en el NIÑO a cargo del Doctor y Psicoanalista Bernard NOMINÉ (*), actividad organizada por la que Red Hispanohablante de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes (RHIPNA - ALSur), conjuntamente con Espacio Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes de la Fundación Foro Psicoanálisis NOA - Tucumán - Argentina.


La propuesta es continuar con el recorrido que venimos realizando durante este año, tomando como eje el Seminario X, La Angustia de J. Lacan y, a partir de allí, abrir interrogantes alrededor de la angustia en la infancia y en los momentos constitutivos de la singularidad. 

(*) Doctor Bernard NOMINÉ: Medico psiquiatra, psicoanalista, Analista Miembro de Escuela,  uno de los miembros fundadores de la IF-EPFCL. Enseñante del Colegio de Clínica Psicoanalítica del Sur-Oeste de Francia, miembro de honor y docente invitado en el Colegio Psicoanalítico de Madrid, docente invitado por el ICLeS Milano,  por Praxis en Roma. Autor de varios artículos, de libros editados en francés, en  portugués, en español. Su última publicación: El presente del presente editado por Pliegues.

ACTIVIDAD CON INGRESO LIBRE / SIN INSCRIPCIÓN PREVIA

ENLACE ZOOM

Tema: La Angustia en el Niño – Bernard Nominé

Hora: 11 NOV 2023 - 09:00 A.M. Argentina / 07:00 A.M. Panamá / 01:00 P.M. Europa

Entrar Zoom Reunión

https://us02web.zoom.us/j/87430844234?pwd=NXBPRUtnM1FraDBtS3p5NTJCZXdKQT09

ID de reunión: 874 3084 4234

Código de acceso: Nomine23

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación RHIPNA

La Red Hispanohablante de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes , RHIPNA, surgió como posibilidad de transmisión de las diferentes maneras de abordar al niño como “sujeto de pleno derecho” . A partir de un trabajo en red entre diferentes latitudes y lenguas, hacemos énfasis en la transmisión en lengua castellana, que facilita el vínculo y el testimonio de diversos analistas sobre su trabajo cotidiano con niños y adolescentes más allá de sus fronteras.    Así, desde RHIPNA hacemos una apuesta por la extensión del psicoanálisis con niños y adolescentes en el mundo, poniendo de relieve la pregunta sobre el deseo de algunos psicoanalistas de trabajar con las infancias. Al igual que la la REP, “Red Niños y Psicoanálisis” de la zona francófona, RHIPNA está orientada hacia la Escuela que le da su sentido, ya que es la Escuela la que se dedica a cultivar el discurso analítico, según los fundamentos del texto “Principios para una Escuela orientada por las enseñanzas de Sigmund Fre...

Concepto de "borde" de J. Maleval

TRABAJO PRESENTADO POR ÀNGELS PETIT   EL 29-1-2013 TEXTO: “EL AUTISTA Y SU VOZ” Jean Claude Maleval – Ed. Gredos Tomando los argumentos de Asperger, en el capítulo “La nueva clínica espectral del autismo” pág. 60, Maleval   señala que el autor   se ve obligado a un abordaje estructural del autismo. ¿Por qué? -Constata una unidad de tipo clínico a partir de rasgos “muy reconocidos” a partir de los dos años y que “perduran a lo largo de la vida” es decir, “algo esencial persiste”. Para Asperger “la persistencia en el tiempo de la personalidad autística tipo constituye un índice esencial que demuestra que se trata de una entidad natural” Es decir, para Maleval, el criterio de “persistencia” que destaca Asperger, es un criterio fundamental.

Acoger, escuchar y acompañar a los padres de niños con autismo o psicosis

Sede del FPB Barcelona Jornada "Reflexiones sobre el autismo" Sábado 12 de mayo 2012 Matilde Pelegrí Psicóloga, Psicoanalista INTRODUCCIÓN Desde hace algunos años, ha ido apareciendo un interés por el autismo que ha dado lugar a discusiones y controversias, con posicionamientos teóricos y clínicos opuestos (causas biológicas y genéticas, terapias conductuales o terapias de orientación psicoanalítica, etc.) Pero la realidad es que el autismo no nos ha mostrado aún todo su secreto. Quizás porque nos confronta con la cuestión de nuestros orígenes. El niño con autismo tiene dificultades con la función de la palabra pero por el hecho de que tiene padres, familia, entorno social, se encuentra como todo el mundo en el campo del lenguaje. Vemos como estos niños  se resisten a entrar en la palabra, a dejarse parasitar por el lenguaje. Se protegen del verbo. Se sienten amenazados, incluso perseguidos por el significante y más incluso cuando el significante se artic...