Ir al contenido principal

Fundación Foro Psicoanálisis NOA- Argentina (RHIPNA)

                                                                 

                                            Fundación Foro Psicoanálisis NOA- Argentina (RHIPNA)



Espacio Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes 

Fundación Foro Psicoanálisis NOA- Argentina

Desde la Fundación Foro Psicoanálisis NOA, y en el marco de las Formaciones Clínicas del Campo Lacaniano venimos hace algunos años sosteniendo el espacio de Clínica Psicoanalítica con Niños y adolescentes:
Este espacio de trabajo propicia la generación de interrogantes alrededor de la constitución subjetiva y sus avatares, para dar otras vueltas, otros trazos, a la clínica psicoanalítica en la niñez y en la adolescencia. 

Sus miembros son miembros de  RHIPNA (Red hispanohablante de psicoanálisis con niños y adolescentes)
Cuenta con dos coordinadoras, que junto a los colegas que participan, mediante una transferencia de trabajo, se reúnen con una metodología de encuentros regulares. Para este año esos encuentros están fijados dentro del cronograma de las actividades del Colegio Clínico de nuestros Foro, los días jueves. 
Dos aspectos orientan nuestro trabajo:
- Uno es poder albergar diferentes voces, posibilitando un entrecruzamiento de saberes (por ello participan activamente psicopedagogos, fonoaudiólogos, docente en Letras, entre otros).
- Otro, es la apertura hacia nuestra comunidad de los foros y desde allí invitamos, por lo menos una vez al año, a diferentes colegas de nuestra comunidad de un lado y del otro del Atlántico.


           La propuesta y planificación para este año 2023 tendrá como temática central "La Angustia" tomando este real de la clínica y el "status" que adquiere en momentos constitutivos del psiquismo. Trabajaremos lo planteado por Colette Soler del lugar de la  madre como "figura de las primeras angustias del niño y su lugar de insondable enigma". Se buscará posibilitar un espacio de debate clínico (siempre con articulación teórica) en torno a algunos interrogantes que funcionan como ordenadores: 
¿Cuáles son las modalidades de presentación de la angustia hoy en los niños? ¿Qué características presentan los modos de tramitación subjetiva de la angustia en la subjetividad adolescente? , entre otros.

Coordinadoras: Verónica Lobos y Viviana Cuevas

Fundación Foro Piscoanálisis NOA - Tucumàn - Argentina
www.epfcl-tucuman.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acoger, escuchar y acompañar a los padres de niños con autismo o psicosis

Sede del FPB Barcelona Jornada "Reflexiones sobre el autismo" Sábado 12 de mayo 2012 Matilde Pelegrí Psicóloga, Psicoanalista INTRODUCCIÓN Desde hace algunos años, ha ido apareciendo un interés por el autismo que ha dado lugar a discusiones y controversias, con posicionamientos teóricos y clínicos opuestos (causas biológicas y genéticas, terapias conductuales o terapias de orientación psicoanalítica, etc.) Pero la realidad es que el autismo no nos ha mostrado aún todo su secreto. Quizás porque nos confronta con la cuestión de nuestros orígenes. El niño con autismo tiene dificultades con la función de la palabra pero por el hecho de que tiene padres, familia, entorno social, se encuentra como todo el mundo en el campo del lenguaje. Vemos como estos niños  se resisten a entrar en la palabra, a dejarse parasitar por el lenguaje. Se protegen del verbo. Se sienten amenazados, incluso perseguidos por el significante y más incluso cuando el significante se artic

Concepto de "borde" de J. Maleval

TRABAJO PRESENTADO POR ÀNGELS PETIT   EL 29-1-2013 TEXTO: “EL AUTISTA Y SU VOZ” Jean Claude Maleval – Ed. Gredos Tomando los argumentos de Asperger, en el capítulo “La nueva clínica espectral del autismo” pág. 60, Maleval   señala que el autor   se ve obligado a un abordaje estructural del autismo. ¿Por qué? -Constata una unidad de tipo clínico a partir de rasgos “muy reconocidos” a partir de los dos años y que “perduran a lo largo de la vida” es decir, “algo esencial persiste”. Para Asperger “la persistencia en el tiempo de la personalidad autística tipo constituye un índice esencial que demuestra que se trata de una entidad natural” Es decir, para Maleval, el criterio de “persistencia” que destaca Asperger, es un criterio fundamental.

Presentación RHIPNA

La Red Hispanohablante de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes , RHIPNA, surgió como posibilidad de transmisión de las diferentes maneras de abordar al niño como “sujeto de pleno derecho” . A partir de un trabajo en red entre diferentes latitudes y lenguas, hacemos énfasis en la transmisión en lengua castellana, que facilita el vínculo y el testimonio de diversos analistas sobre su trabajo cotidiano con niños y adolescentes más allá de sus fronteras.    Así, desde RHIPNA hacemos una apuesta por la extensión del psicoanálisis con niños y adolescentes en el mundo, poniendo de relieve la pregunta sobre el deseo de algunos psicoanalistas de trabajar con las infancias. Al igual que la la REP, “Red Niños y Psicoanálisis” de la zona francófona, RHIPNA está orientada hacia la Escuela que le da su sentido, ya que es la Escuela la que se dedica a cultivar el discurso analítico, según los fundamentos del texto “Principios para una Escuela orientada por las enseñanzas de Sigmund Freud y Jacq