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Presentación


“La Red Hispanohablante de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes pone en conexión a psicoanalistas y a otros profesionales interesados en el psicoanálisis con niños y adolescentes para poder compartir conocimiento y experiencias de los diferentes lugares en los que se habla castellano y se trabaja desde el psicoanálisis con niños y adolescentes. Para ello utilizamos una red de distribución de correo, un directorio, un blog y correos trimestrales en el directorio general de la Internacional de los Foros.

Lo que nos une en cada uno de los lugares en los que nos encontramos, que es lo que impulsa el salto a estar en red, es nuestro deseo y la transferencia de trabajo. Estos principios son los que nos rigen, y hacen que todo lo demás se mantenga en un segundo orden para protegerlos. Por ello, nuestra manera de organizarnos en lo local es particular y decidida por los que allí animan el trabajo, así como nuestra ubicación con respecto a las Formaciones Clínicas o con los Foros, que en cada lugar toma una forma institucional que no pretende homogeneizarse en su conjunto para salvaguardar nuestros principios Los que animamos las actividades de RHIPNA somos miembros de la Escuela de los Foros del Campo Lacaniano o miembros de un Foro”


Coordinación:
Mónica Palacio
Fran Santos
Manel Rebollo 
Andrés Fernández


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Sede del FPB Barcelona Jornada "Reflexiones sobre el autismo" Sábado 12 de mayo 2012 Matilde Pelegrí Psicóloga, Psicoanalista INTRODUCCIÓN Desde hace algunos años, ha ido apareciendo un interés por el autismo que ha dado lugar a discusiones y controversias, con posicionamientos teóricos y clínicos opuestos (causas biológicas y genéticas, terapias conductuales o terapias de orientación psicoanalítica, etc.) Pero la realidad es que el autismo no nos ha mostrado aún todo su secreto. Quizás porque nos confronta con la cuestión de nuestros orígenes. El niño con autismo tiene dificultades con la función de la palabra pero por el hecho de que tiene padres, familia, entorno social, se encuentra como todo el mundo en el campo del lenguaje. Vemos como estos niños  se resisten a entrar en la palabra, a dejarse parasitar por el lenguaje. Se protegen del verbo. Se sienten amenazados, incluso perseguidos por el significante y más incluso cuando el significante se artic

Concepto de "borde" de J. Maleval

TRABAJO PRESENTADO POR ÀNGELS PETIT   EL 29-1-2013 TEXTO: “EL AUTISTA Y SU VOZ” Jean Claude Maleval – Ed. Gredos Tomando los argumentos de Asperger, en el capítulo “La nueva clínica espectral del autismo” pág. 60, Maleval   señala que el autor   se ve obligado a un abordaje estructural del autismo. ¿Por qué? -Constata una unidad de tipo clínico a partir de rasgos “muy reconocidos” a partir de los dos años y que “perduran a lo largo de la vida” es decir, “algo esencial persiste”. Para Asperger “la persistencia en el tiempo de la personalidad autística tipo constituye un índice esencial que demuestra que se trata de una entidad natural” Es decir, para Maleval, el criterio de “persistencia” que destaca Asperger, es un criterio fundamental.

Traducción del artículo de Leo Kanner, "Trastornos autistas del contacto afectivo" por Matilde Pelegrí

TRASTORNOS  AUTISTAS  DEL  CONTACTO  AFECTIVO   Leo  Kanner     Articulo  original:  Kanner,  L.  (1943).  Autistic  disturbances  of  affective  contact.   Nervous  Child  2.     Traducción:  Matilde  Pelegrí        Desde   1938,   nos   ha   llamado   la   atención   la   cantidad   de   niños   cuya   condición   difiere   de   manera  tan  marcada  y  singular  de  cualquier  otra  conocida  hasta  ahora,  cada  caso  merece  -­‐  y   espero   que   con   el   tiempo   reciba   -­‐   una   consideración   detallada   por   sus   fascinantes   peculiaridades.      Por   razones   inevitables   de   espacio   hacemos   una   presentación   condensada   del  material  de  los  casos.  Por  la  misma  razón,    también  se  han  omitido  las  fotografías.  Puesto   que  ninguno  de  los  niños  del  grupo  ha  superado  la  edad  de  11  años  este  debe  considerarse   como  un  informe  preliminar,  que  se  ampliara  a  medida  que  los  pacientes  crezcan  y  s