Presentación


La Red Hispanohablante de Psicoanálisis con Niños y Adolescentes, RHIPNA, surgió como posibilidad de transmisión de las diferentes maneras de abordar al niño como “sujeto de pleno derecho”. A partir de un trabajo en red entre diferentes latitudes y lenguas, hacemos énfasis en la transmisión en lengua castellana, que facilita el vínculo y el testimonio de diversos analistas sobre su trabajo cotidiano con niños y adolescentes más allá de sus fronteras. 

 

Así, desde RHIPNA hacemos una apuesta por la extensión del psicoanálisis con niños y adolescentes en el mundo, poniendo de relieve la pregunta sobre el deseo de algunos psicoanalistas de trabajar con las infancias. Al igual que la la REP, “Red Niños y Psicoanálisis” de la zona francófona, RHIPNA está orientada hacia la Escuela que le da su sentido, ya que es la Escuela la que se dedica a cultivar el discurso analítico, según los fundamentos del texto “Principios para una Escuela orientada por las enseñanzas de Sigmund Freud y Jacques Lacan”.  Esta orientación se basa en lo recogido en la Carta de la IF-EPFCL.

 

Los que animamos las actividades de RHIPNA somos miembros de la Escuela de los Foros del Campo Lacaniano o miembros de un Foro, cuyo motor es un deseo común por el Psicoanálisis y, en particular, por la práctica clínica con niños, niñas y adolescentes acompañada de un estudio riguroso, con la idea de ir desde la soledad del acto en el dispositivo analítico hacia una comunidad de experiencia. Nuestra manera de organizarnos en lo local es particular y decidida por los que allí animan el trabajo, así como nuestra ubicación con respecto a las Formaciones Clínicas o con los Foros, que en cada lugar toma una forma institucional que no pretende homogeneizarse. Para ello utilizamos una red de distribución de correo, un directorio, un blog y correos trimestrales en el directorio general de la Internacional de los Foros.







Entradas populares de este blog

Cuerpo y sexuación

LATENCIA: SEXUALIDAD Y ESTRUCTURA

Concepto de "borde" de J. Maleval